Sunday, November 24, 2013

VARIABLES: su uso en investigación



En investigación, una variable es una característica de algo que puede tomar un valor o más, o que se puede expresar en diferentes categorías.

Algunos ejemplos de variables son: glucosa sérica, presión arterial o estado civil.

Las variables pueden ser divididas en dos diferentes tipos:

Tipos de variables



Según su análisis, es cuando podemos interpretar una variable en función de la otra variable. La variable independiente es la que es constante, y la dependiente es la que queremos evaluar su cambio conforme a la independiente.

Según su medición, podemos clasificarlos en cualitativas y cuantitativas. Las cualitativas son aquellas que expresan “cualidades”, atributos o categorías de las variables. Entre ellas son excluyentes y deben de ser exhaustivas.

Un ejemplo de variable cualitativa sería el color de ojos: verdes, azules, café, negro.
Estas solamente expresan las diferencias entre una y otra categoría sin jerarquizar; no son medibles, por lo que únicamente pueden arrojar datos de tipo porcentajes o frecuencias.

Las variables cuantitativas, son aquellas que tienen un valor numérico, que se obtiene por un proceso de conteo o de medición.  Pueden ser: 

  • Discretas: cuando se obtienen por conteo. Ejemplo: Nº de personas, Nº de hijos. No puede tener “1 hijo y medio”, son números enteros. 
  • Continuas: se obtienen por medición, lo que permite tener intervalos. Ejemplo: Estatura: Una persona puede medir 1.68 mts, 1.20 mts o 1.93 mts.

Estas variables pueden presentarse en formas de razón, proporción, tasas, etc.


Para dar precisión a las variables, tanto a las cualitativas como a las cuantitativas, se agrupan dentro de escalas de medición.

Escala de Medición


  Nominal: Para las cualitativas, son variables que dividen grupos o categorías. Señalan una cualidad, por lo que no tienen un orden.
o   Dicotómicas: La presencia o ausencia de un rasgo.
  Ej: Hombre o mujer. Sano o enfermo
o   Politómicas: Varias categorías dentro de una misma variable.
Ej: Color de ojos: café, negro, azul, verde.


     Ordinal: Para variables cualitativas, como su nombre lo dice, establecen un orden o grado para cada categoría.

                                                 Ej: Fractura de Gustilo Tipo 1, Tipo 2 o Tipo 3, dependiendo de su severidad

Estas variables solo pueden presentarse como frecuencias o porcentajes. Por lo que en ocasiones se dice que carecen de potencia en investigación.

·      Intervalo: Se usa para las variables cuantitativas, estas miden con exactitud la intensidad de la característica. El cero es el punto de inicio, y no significa la ausencia. Su escala es igual entre cada unidad.
  Ej: Grados Centígrados

·      Razón: También para las variables cuantitativas. Es la escala de medición con mayor utilidad estadística, ésta mide la característica y el 0 es la ausencia de.
  Ej: Altura, Peso, Longitud.

Estas escalas pueden interpretarse como razones, proporciones o cocientes.


Referencias: Apuntes de Bioestadística 1, INSP, ESPyMP.


Monday, November 18, 2013

PROBLEMATIZACIÓN: ¿Cómo plantear un problema de investigación adecuado?

Para realizar una investigación científica o en salud, se necesita iniciar el proyecto con un objetivo definido sobre el tema que se va a abordar.

Etapas del método de proyectos

 Una vez que se ha concebido la idea de investigación y el investigador ha profundizado en el tema en cuestión, se encuentran en condiciones de plantear el problema de investigación.
¿Cómo elegir un tema para construir un proyecto de investigación?

En realidad, plantear el problema no es sino afinar y estructurar más formalmente la idea de investigación. El seleccionar un tema o una idea, no permite inmediatamente al investigador comenzar a colectar información ni le dirige por qué métodos y cómo analizará los datos que obtenga. Antes, necesita formular el problema específico en términos concretos y explícitos y de manera que sea susceptible de ser investigado por procedimientos científicos.
Ackoff dice que “un problema correctamente planteado está parcialmente resuelto”, a mayor exactitud corresponden más posibilidades de obtener una solución satisfactoria. El investigador debe ser capaz no sólo de conceptuar el problema sino también de verbalizarlo de forma clara, precisa y accesible.

Pasos para un adecuado planteamiento del problema

El planteamiento del problema consiste en la definición del problema que se propone abordar a través de la investigación. Es en este punto donde el investigador delimita el objeto de estudio y da a conocer las interrogantes o las grandes preguntas que orientan la investigación.
Los criterios de Kerlinger para plantear adecuadamente un problema de investigación son:
1)  Debe expresar una relación entre dos o más variables.
2)  Debe estar formulado claramente y sin ambigüedad como pregunta
3) El planteamiento implica la posibilidad de prueba empírica. Es decir, de poder observarse en la realidad.

Los elementos para plantear un problema son tres y están relacionados entre sí: los objetivos que persigue la investigación, las preguntas de investigación y la justificación del estudio.
El planteamiento del problema deberá ir sustentado con datos empíricos (cuantitativos o cualitativos) y en hallazgos de otros estudios similares que permitan comprender la importancia que puede tener el problema. Para tales fines, en este punto del desarrollo de una investigación, se debe reflejar que el investigador se ha documentado sobre el problema y ha realizado una exhaustiva revisión bibliográfica sobre el tema. Se deberá aclarar también la pertinencia del problema (a qué área del conocimiento pertenece) y su relevancia (¿a quién le sirve, cuáles son sus aplicaciones futuras?) justificando, desde el punto de vista teórico y práctico, la selección realizada.
Además de definir los objetivos concretos de la investigación, es conveniente plantear a través de una o varias preguntas, el problema que se estudiará. Plantear el problema de investigación en forma de preguntas tiene la ventaja de presentarlo de manera directa, minimizando la distorsión.

Para fines prácticos, se puede decir que:
" El planteamiento del problema es la selección, la estructuración, la delimitación del problema de investigación, para que oriente la investigación y se logre responder las preguntas propuestas"



Referencias:
1.     Scharager J, Reyes P; Planteamiento del Problema de Investigación; Metodología de la Investigación, Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile, Sitio Web de Curso.

2.     Planteamiento del problema: objetivos, preguntas de investigación y justificación del estudio, Cap. 2, libro desconocido.