Monday, January 13, 2014

HIPÓTESIS


Las hipótesis son el punto medular, en el método científico. El método científico es un conjunto de técnicas de investigación con una manera reflexiva en la que se puede llegar al conocimiento, conjugando la inducción y la deducción. 

El método científico consta de 5 etapas:


  1. Observación e identificar el problema, definirlo con precisión en base a un cuerpo de conocimiento, el investigador detecta una necesidad o problema.
  2. Planteamiento de hipótesis: a partir de los hechos observados, el investigador forma conjeturas sobre las posibles soluciones del problema
  3. Predicción: valorar cuál de las posibles hipótesis puede ser más factible.
  4. Verificación de la hipótesis mediante la experimentación. Pone a prueba cada hipótesis para encontrar la más factible.
  5. Análisis: determina los resultados de la experimentación y decide que acciones tomar.


La hipótesis es una proposición que puede ser puesta a prueba para determinar su validez. Siempre lleva a una prueba empírica; y puede expresarse de las siguientes maneras:
-   Una pregunta formulada de tal modo que se puede proveer una respuesta. 
- Declaraciones construidas cuidadosamente sobre algún fenómeno, pueden ser elaboradas mediante razonamiento deductivo o inductivo. 
-   Estadística
Las hipótesis son el punto de enlace entre la teoría y la observación. Su importancia es que dan rumbo a la investigación al sugerir los pasos y procedimientos que deben darse en la búsqueda del conocimiento.

Características: 

  • conceptualmente claras: definidos operacionalmente
  • referencias empíricas: no debe tener juicios morales
  • específicas
  • comprobables: mediante técnicas disponibles.

Una hipótesis de investigación representa un elemento fundamental en el proceso de investigación. Después de formular un problema, el investigador enuncia la hipótesis, que orientará el proceso y permitirá llegar a conclusiones concretas del proyecto que recién comienza.

Toda hipótesis constituye un juicio o proposición, una afirmación o una negación de algo. Sin embargo, es un juicio de carácter especial. Las hipótesis son proposiciones provisionales y exploratorias y, por tanto, su valor de veracidad o falsedad depende críticamente de las pruebas empíricas disponibles. En este sentido, la replicabilidad de los resultados es fundamental para confirmar una hipótesis como solución de un problema.


La hipótesis de investigación es el elemento que condiciona el diseño de la investigación y responde provisionalmente al problema, verdadero motor de la investigación. Como se ha dicho, esta hipótesis es una aseveración que puede validarse estadísticamente. Una hipótesis explícita es la guía de la investigación, puesto que establece los límites, enfoca el problema y ayuda a organizar el pensamiento.

Cuando la hipótesis de investigación ha sido bien elaborada, y en ella se observa claramente la relación o vínculo entre dos o más variables, es factible que el investigador pueda:
  • Elaborar el objetivo, o conjunto de objetivos que desea alcanzar en el desarrollo de la investigación 
  • Seleccionar el tipo de diseño de investigación factible con el problema planteado. 
  • Seleccionar el método, los instrumentos y las técnicas de investigación acordes con el problema que se desea resolver, y 
  • Seleccionar los recursos, tanto humanos como materiales, que se emplearán para llevar a feliz término la investigación planteada.

Referencias:
Tamayo-Tamayo M; El proceso de la Investigación Científica, Incluye evaluación y administración de proyectos de investigación; 4a Edición, Ed. Limusa Noriega Editores, México, 2003.

Zamorano GJ, LA HIPOTESIS EN INVESTIGACIÓN, Universidad Autónoma de Hidalgo, http://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/prepa4/n1/m9.html, consultado enero 2014

No comments:

Post a Comment